SEO: Factores que ayudan

Una estrategia SEO adecuada puede hacer que una página web sea visible entre las primeras posiciones de los diferentes buscadores.

Para conseguir que una estrategia SEO sea óptima y podamos medirla, tendremos que utilizar herramientas que nos ayuden a analizar, medir y seguir la evolución de nuestro SEO.

Los principales factores que debemos tener en cuenta se dan a 2 niveles. El primero dentro de la página que es denominado SEO on page y un segundo llamado SEO off page.

A continuación, detallamos los principales factores que son tenidos en cuenta dentro de cada nivel.

SEO ON PAGE

Este nivel es definido por todas las acciones realizadas dentro de la página web, dirigidas a mejorar nuestro posicionamiento en los motores de búsquedas como Google, Yahoo o Bing. Todas, se han de realizar dentro de la propia página y pretenden conseguir que los buscadores nos miren de forma positiva en cuanto a usabilidad, navegabilidad, experiencia de usuario y calidad de contenidos. Para hacerlo intentaremos indexar el mayor número de páginas que forman nuestro sitio.

ELECCION DE PALABRAS CLAVE

Es fundamental que seleccionemos las palabras clave para las que queremos posicionar nuestro proyecto web. Para ello, podemos elaborar un listado los términos más importantes para nuestro target de público.

Existen herramientas como Keyword Tool que nos proporciona una idea de las palabras más interesantes.

Las palabras clave las debemos distribuir de forma acertada por el contenido, dentro de las estructuras formadas que conforman la estructura principal, haciendo uso de las etiquetas h1,  h2, h3, h4, ul, li, p, a o strong. Título, meta etiquetas o elección del dominio nos ayudarán de forma sustancial en este paso.

CALIDAD DE CONTENIDOS

Este es un factor que cobra cada vez más relevancia a nivel SEO. No sólo debemos fabricar un contenido óptimo para los buscadores, también tendremos que hacerlo pensando en los usuarios y en la experiencia que obtendrán.

Una estructura adecuada, nos proporcionará una buena navegabilidad, usabilidad y una grata experiencia de usuario.

VELOCIDAD DE CARGA DE PAGINA

Hay varios aspectos que influyen en la velocidad de carga de una web. Herramientas como PageSpeed Insights de Google nos proporcionan una visión práctica de este detalle y consejos para poder mejorarlo.

La elección del servidor, la compresión y minimificación de archivos jugará un papel fundamental en la velocidad de carga.

La utilización de herramientas para reducir el tamaño de las imágenes cobra especial relevancia a la hora de mejorar la carga. Podemos utilizar varias online como compressor.io o tinypng para formatos jpg y png respectivamente.

Otra herramienta capaz de analizar con detalle este aspecto es Pingdom Tool. ¡Merece la pena probarla!

AMP y DISEÑO RESPONSIVO

La adaptación de contenidos a cada dispositivo es tenido muy en cuenta por los buscadores, ya que proporciona una mejor experiencia al usuario. Para mejorar este factor debemos saber utilizar técnicas de diseño responsivo o crear páginas AMP ( Acelerated mobile Page) creado por Google.

HTTPS

La seguridad es un plus a nivel SEO. Los motores de búsqueda valoran de forma positiva cualquier actuación encaminada a proporcionar seguridad a la transmisión de datos por internet.

RED DE ENLACES INTERNOS

Una buena estructura interna de enlaces desde unas páginas a otras, nos proporcionará el control sobre la autoridad y la transmisión de la misma entre las diferentes páginas que forman nuestro sitio.

SEO OFF PAGE

En este nivel nos centramos en las actuaciones que se realizan fuera de nuestra web y que principalmente se pueden englobar en una estrategia de Linkbuilding o red de enlaces externos.

LINKBUILDING

El Linkbuilding es una técnica difícil de conseguir que se emplea para generar enlaces desde otros sitios y páginas web hacia la nuestra.

No todos los enlaces son vistos con buenos ojos por los buscadores. Tenemos que saber que si hemos conseguido enlazar nuestra página web desde una página considerada como spam por el buscador, será valorado de forma negativa afectando a nuestro posicionamiento SEO, incluso pudiendo recibir algún tipo de penalización.

Una estrategia acertada para conseguir enlaces de calidad se centra en obtenerlos de páginas webs y sitios que tengan una autoridad alta tanto de página como de dominio. Además, se valora mejor si el contenido de la página de referencia tiene que ver con el contenido de la página de destino. Tratad siempre de conseguir enlaces desde sitios con autoridad y una temática similar a la vuestra.

Para realizar estas acciones se aconsejan la utilización de blogs y otras técnicas que explicaremos más a fondo.

Si somos capaces de ofrecer un contenido rico para SEO, atractivo para los usuarios y de alta calidad, serán ellos mismos quienes terminarán enlazando nuestros contenidos favoreciendo nuestro posicionamiento.

Para analizar los enlaces podemos utilizar alguna herramienta con hrefs.

ANÁLISIS

Para realizar un análisis y medición de nuestra web podemos utilizar herramientas como Search Console o Google Analitycs.

Conocer los gustos de nuestros usuarios, los mapas de calor de nuestra web y cómo interactúan los usuarios con nuestros contenidos, son datos que facilitarán nuestro trabajo.

Si te gustó, comparte