¿Cuánto cuesta un software a medida? Precios, pro y contras.

Si tu empresa ha comenzado a necesitar una gestión más rápida, eficiente y compleja, te puedes beneficiar de los nuevos softwares de gestión. Te preguntarás cuánto vale un software de gestión, de qué tipo y cuál es el que mejor se adapta a tu necesidad como empresa.

De un lado, podremos distinguir entre el propio software con las diferentes opciones y precios. De otro lado, debemos tener en cuenta los gastos que ocasiona implantar el nuevo software, como instalación de redes, equipos o tecnología compatible.

 

Software de Gestión o ERP

Existen numerosas opciones para la gestión de las empresas, desde programas totalmente gratuitos, hasta algunos que cuestan miles de euros, todo depende de las necesidades de tu empresa y que gestión es la que necesita.

Software gratis

Es la opción más básica que sirve sobre todo a empresas que comienzan o autónomos. Este tipo de programas requieren de licencia para una administración completa de todas las características. Existen en el mercado programas como Factusol, Prosicar y otras aplicaciones básicas.

Esta es una elección interesante, pero existen también otras opciones de software gratuito como las de código abierto, aunque tiene un inconveniente principal si entre tu plantilla de empleados no tienes un programador.

Programas de Gestión asequibles en precio

Para Pymes y pequeñas empresas con una facturación considerable y necesidades algo especiales encontramos algunos programas de gestión genéricos y que se adaptan en algunos casos a las empresas muy bien. Este tipo de aplicación va dirigida sobre todo a empresas pequeñas y medianas.

Para conseguir una solución más o menos completa que integre tus necesidades y el soporte técnico, puede ser costoso en algunos casos. Si me permitis una consideración, cualquier software extremadamente barato, no incluye la implementación o carece de algunas características de eficacia o seguridad.

Para algunas aplicaciones existentes en el mercado existen tarificaciones y fórmulas de pago especiales para facilitar el acceso al mayor número de empresas. Disponemos de pagos únicos o fracturados que incluyen actualizaciones y servicio técnico.

Software a medida

En un principio es un software caro ya que desde su nacimiento se diseña para dar soporte a una empresa o sector muy específico, pero para las empresas es cada vez mayor la demanda de un software exclusivo que optimice su estructura empresarial y que a la larga aportará mayores beneficios que otras opciones. El coste varía en función de las funcionalidades de las que se dota y la infraestructura necesaria para implementarla. La Programación a medida es costosa, teniendo que realizar una gran inversión que sin duda se rentabiliza a medio y largo plazo.  

Un software a medida bien ejecutado es un elemento diferenciador de una empresa. Por ello, cada vez cientos de empresas escogen este tipo de programas.

 

Implantación del software

Las ERP son programas complejos que necesitan unos requisitos técnicos en los dispositivos dónde son instalados. Esta parte de implementar la aplicación puede suponer un gasto no esperado, no dudes en consultar si su ejecución está contemplada en el presupuesto inicial. Cuanto más atado esté todo, menos sorpresas te llevarás para no sobrepasar los precios iniciales.

La Formación

Es parte de la implementación y supone destinar recursos a formar de forma exhaustiva al personal que administrará la ERP. No escatimes en medios para resolver esta parte, ya que de ella depende parte el éxito de la propia aplicación.

Soporte y Mantenimiento

La ayuda de un buen soporte es esencial en los primeros momentos de vida de tu ERP, un buen soporte técnico te hará estar tranquilo acerca de tu Software de Gestión. Un buen alojamiento y accesos son esenciales y serán tenidos en cuenta para realizar la elección más acertada.

La resolución rápida y eficaz supone un ahorro para cualquier empresa.

En 10code nos hemos especializado en la programación a medida de software ERP. Contamos con una dilatada experiencia y casos de éxito en varias empresas que han implementado algunos de nuestros softwares de gestión. ¿Quieres saber cuánto costaría una ERP para tu empresa?